Actividad prediseñada para la interiorización de
la ortografía
Nombre: "Furor"
Curso: 1º de Primaria.
Justificación:
Nos encontramos en un
curso que podríamos llamar “puente” a primaria. Muchos niños empiezan 1º sin
tener las bases de la lectura y la escritura asentadas, caso totalmente normal
debido al ritmo de desarrollo cognitivo de cada niño. Por ello, vamos a
plantear una actividad en la que los niños que se encuentren un poco por detrás
del ritmo general del aula puedan alcanzar en la medida de lo posible a sus
compañeros.
Preparación:
-
Objetivos específicos:
Asentar las bases de la escritura.
Conocer algunas normas de ortografía.
Igualar el nivel de aprendizaje de los
alumnos del grupo.
-
Materiales:
Varias medias botellas de plástico (una
por cada grupo que formemos para el concurso)
Chucherías/gominolas
Pizarra digital
Puesta en práctica:
La actividad se
basa en un concurso. Los niños de la clase se dividirán en grupos (los cuales
estarán formados equitativamente, colocando estratégicamente a los niños con
los que queremos trabajar de manera igualada). El objetivo del juego es
conseguir que la media botella que tiene tu equipo esté más llena de gominolas que
la del resto. ¿Cómo se consigue? Adivinando las preguntas que formulará el
profesor. Las preguntas que se formularán serán, por ejemplo,:
La palabra garaje: ¿es con G o con J?
¿Cómo escribiríamos la palabra “nube”?
A la hora de formular las preguntas
debemos tener en cuenta el vocabulario estudiado por los niños durante los años
anteriores y en ese mismo curso escolar. Para modificar las preguntas y que no
sean siempre igual podemos utilizar la pizarra digital y preguntarles: “¿cómo
se escribe el objeto que ves en la imagen?. De esta manera, también estamos
introduciendo la necesidad de dar significado a los objetos.
Evaluación:
Los niños serán conscientes del éxito o el
error de la actividad. Ganará el grupo que más gominolas haya obtenido por sus
aciertos, por lo que el resto podrá comparar sus premios con el del ganador.
Aún así, la actividad está pensada para que
todos los niños obtengan premio por sus aciertos, no solo el ganador al
finalizar la actividad.
Una vez terminada, se realizará un debate en clase en el que los niños podrán explicar cómo se han sentido, qué han aprendido y si les gustaría repetir juegos similares en ocasiones futuras.
Actividad prediseñada para la interiorización de
la semántica
Nombre: Gymcana de palabras
Curso: 3º de Primaria.
Justificación:
Cuando hablamos de
enseñanza de conceptos propios de la asignatura de Lengua Española damos por
hecho la necesidad de impartir una clase en la que los niños escuchan y los
maestros hablamos. Para salirnos de esa dinámica he propuesto una gymcana en la
que los niños podrán jugar aprendiendo.
Preparación:
-
Objetivos específicos:
Aprender los sinónimos y antónimos
Identificar los grupos semánticos
Clasificar los tipos de palabras
-
Materiales:
Papel continuo
Cajas
Imágenes de las palabras que queremos
trabajar
Cuerda
Pinturas de colores
Puesta en práctica:
Se harán 3
bases diferentes.
-
En la primera los niños tendrán que unir
las palabras que aparecen escritas en un mural con su sinónimo y con su
anónimo. Para ello utilizarán cuerda y lo dejarán pegado con blue-tag.
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En la segunda los niños
deberán escribir las palabras que identifican cada objeto de las imágenes e
introducirlas en la caja que corresponda. Por ejemplo:
VACA
Se introduciría a la caja de “ANIMALES DE LA GRANJA”
-
En la tercera los niños tienen que
clasificar las palabras según el tipo. Para ello deberán colorear, por
ejemplo, de azul las palabras que sean
“verbos”, de rojo los “sustantivos”, de verde los “determinantes” y de amarillo
los “adjetivos”.
Los niños de la clase se dividirán en 3
grupos para que, en todo momento, haya un grupo por base y puedan trabajar
simultáneamente.
Evaluación:
El profesor realizará una evaluación
continua, guiando a los grupos que se atasquen en alguna actividad y
motivándoles a trabajar en equipo. Una vez terminada, al igual que la actividad
de ortografía, se realizará un debate en clase en el que los niños podrán
explicar cómo se han sentido, qué han aprendido y si les gustaría repetir
juegos similares en ocasiones futuras. De hecho, se aprovechará para proponer a
los niños la creación de una gymcana parecida para trabajar conceptos de otras
asignaturas.
Casi perfecto. Solo falta que, en la evaluación incluyas preguntas para que los niños hagan un análisis metacognitivo: cómo lo han hecho. Y que se compartan las estrategias utilizadas.
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