lunes, 23 de mayo de 2016

Actividad Bloque IV

Actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía

Nombre: "Furor"

Curso: 1º de Primaria.

Justificación:

Nos encontramos en un curso que podríamos llamar “puente” a primaria. Muchos niños empiezan 1º sin tener las bases de la lectura y la escritura asentadas, caso totalmente normal debido al ritmo de desarrollo cognitivo de cada niño. Por ello, vamos a plantear una actividad en la que los niños que se encuentren un poco por detrás del ritmo general del aula puedan alcanzar en la medida de lo posible a sus compañeros.

Preparación:

-      Objetivos específicos:

    Asentar las bases de la escritura.
    Conocer algunas normas de ortografía.
    Igualar el nivel de aprendizaje de los alumnos del grupo.

-      Materiales:

    Varias medias botellas de plástico (una por cada grupo que formemos para el concurso)
    Chucherías/gominolas
    Pizarra digital

Puesta en práctica:

       La actividad se basa en un concurso. Los niños de la clase se dividirán en grupos (los cuales estarán formados equitativamente, colocando estratégicamente a los niños con los que queremos trabajar de manera igualada). El objetivo del juego es conseguir que la media botella que tiene tu equipo esté más llena de gominolas que la del resto. ¿Cómo se consigue? Adivinando las preguntas que formulará el profesor. Las preguntas que se formularán serán, por ejemplo,:
La palabra garaje: ¿es con G o con J?
¿Cómo escribiríamos la palabra “nube”?

A la hora de formular las preguntas debemos tener en cuenta el vocabulario estudiado por los niños durante los años anteriores y en ese mismo curso escolar. Para modificar las preguntas y que no sean siempre igual podemos utilizar la pizarra digital y preguntarles: “¿cómo se escribe el objeto que ves en la imagen?. De esta manera, también estamos introduciendo la necesidad de dar significado a los objetos.


Evaluación:

Los niños serán conscientes del éxito o el error de la actividad. Ganará el grupo que más gominolas haya obtenido por sus aciertos, por lo que el resto podrá comparar sus premios con el del ganador. Aún así, la actividad está pensada para que  todos los niños obtengan premio por sus aciertos, no solo el ganador al finalizar la actividad.

Una vez terminada, se realizará un debate en clase en el que los niños podrán explicar cómo se han sentido, qué han aprendido y si les gustaría repetir juegos similares en ocasiones futuras.





Actividad prediseñada para la interiorización de la semántica

Nombre: Gymcana de palabras

Curso: 3º de Primaria.

Justificación:

Cuando hablamos de enseñanza de conceptos propios de la asignatura de Lengua Española damos por hecho la necesidad de impartir una clase en la que los niños escuchan y los maestros hablamos. Para salirnos de esa dinámica he propuesto una gymcana en la que los niños podrán jugar aprendiendo.

Preparación:

-      Objetivos específicos:

    Aprender los sinónimos y antónimos
    Identificar los grupos semánticos
    Clasificar los tipos de palabras

-      Materiales:

    Papel continuo
    Cajas
    Imágenes de las palabras que queremos trabajar
    Cuerda
    Pinturas de colores

Puesta en práctica:

       Se harán 3 bases diferentes.
-      En la primera los niños tendrán que unir las palabras que aparecen escritas en un mural con su sinónimo y con su anónimo. Para ello utilizarán cuerda y lo dejarán pegado con blue-tag.
-      En la segunda los niños deberán escribir las palabras que identifican cada objeto de las imágenes e introducirlas en la caja que corresponda. Por ejemplo:



           VACA


Se introduciría a la caja de “ANIMALES DE LA GRANJA”


-      En la tercera los niños tienen que clasificar las palabras según el tipo. Para ello deberán colorear, por ejemplo,  de azul las palabras que sean “verbos”, de rojo los “sustantivos”, de verde los “determinantes” y de amarillo los “adjetivos”.

Los niños de la clase se dividirán en 3 grupos para que, en todo momento, haya un grupo por base y puedan trabajar simultáneamente.


Evaluación:

El profesor realizará una evaluación continua, guiando a los grupos que se atasquen en alguna actividad y motivándoles a trabajar en equipo. Una vez terminada, al igual que la actividad de ortografía, se realizará un debate en clase en el que los niños podrán explicar cómo se han sentido, qué han aprendido y si les gustaría repetir juegos similares en ocasiones futuras. De hecho, se aprovechará para proponer a los niños la creación de una gymcana parecida para trabajar conceptos de otras asignaturas.


1 comentario:

  1. Casi perfecto. Solo falta que, en la evaluación incluyas preguntas para que los niños hagan un análisis metacognitivo: cómo lo han hecho. Y que se compartan las estrategias utilizadas.

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