lunes, 23 de mayo de 2016

Actividad Bloque III: "Entrenamiento por Modelado"

Leer y escribir son dos aspectos fundamentales del conocimiento humano ya que conlleva el saber y la comunicación, por lo tanto es importante tener consciencia de ello tan pronto como sea posible ya que es beneficioso para obtener conocimientos que son vitales en el transcurso de la vida.


2º de primaria

  • ARGUMENTACIÓN


En cualquier tipo de aprendizaje la base solida que debemos tener para que el proceso obtenga su finalidad es la motivación. Debemos motivar al niño para que quiera participar en el proceso de mejora de su escritura. Para ello explicaremos al niño la necesidad de lograr un mejor trazo, con líneas más rectas y letras más trabajadas.

  • TIPOS DE MATERIALES

Cartulinas de colores variados tamaño DIN-A4
Papel adhesivo de forrar
Papel y lápiz

  • EXPLICACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO

Haremos un alfabeto móvil grande en el que el niño tendrá que recortar y  forrar las letras con plástico auto adherible para que le dure más. Le pediremos que forme nombres con el alfabeto móvil: su nombre, tu nombre y el nombre de sus familiares, el nombre de sus compañeros, etc. Cada nueva palabra que el niño lea o cada palabra que represente un problema para él, debe formarla con el alfabeto móvil así se irá familiarizando con el acomodo de las letras.

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  • EXPLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y EL REFUERZO DE SU PROGRESO


La evaluación será continua. El maestro observará la evolución del niño. Con este método, el niño podrá observar su error o acierto mientras realiza la actividad, de manera que puede corregir los errores sin problema.
Cada vez que se realice la actividad con éxito el niño será premiado con algo que se acuerde con él cuando se le propone el entrenamiento.



4º de primaria

  • ARGUMENTACIÓN


Explicaremos al niño la necesidad de obtener una mejora en su caligrafía empleando las pruebas escritas como móvil. En estos cursos los niños ya tienen pruebas de evaluación escritas y es necesario que la caligrafía que empleen sea lo más clara y limpia posible. Le mostraremos sus escritos y los de compañeros (de otros años en su nivel pero no de su clase) para que pueda ver con sus propios ojos la necesidad de mejorar.


  • TIPOS DE MATERIALES


Sopas de letras
Papel y lápiz


  • EXPLICACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO



Trabajaremos con sopas de letras. Crearemos o buscaremos sopas de letras que tengas los campos semánticos que se están trabajando en las asignaturas de su nivel académico en ese momento. De esta manera, partimos de un trabajo de profundización de los conceptos y de familiarización y globalización con otras materias. A medida que avancen las sesiones se le presentarán sopas de letras más complicadas.
La finalidad de la actividad es que encuentre las palabras en las sopas de letras y las transcriba a un folio aparte. De esta manera, el niño juega a buscar palabras mientras que, al tener que escribirlas, se trabaja el trazo y la mejora de este.





  • EXPLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y EL REFUERZO DE SU PROGRESO


La evaluación se llevara a cabo de manera gradual. En las primeras sopas de letras será el maestro quien evalúe el éxito o el fracaso de la actividad. A medida que avanzan las sesiones, el niño será quien tenga que comparar la caligrafía que ha empleado con la corregida en sopas de letras realizadas anteriormente.



6º de primaria


  • ARGUMENTACIÓN


Tenemos que tener en cuenta que un problema de grafía en un curso tan avanzado de primaria viene de una falta de trabajo y atención por parte del maestro en su momento. Debemos explicar al niño la necesidad de mejorar la grafía debido al alto nivel de exigencia en los cursos siguientes. El niño deberá cursar 1º de la E.S.O. en el siguiente año y hay que hacerle consciente de la falta de “tolerancia” de este tipo de problemas por parte de los profesores de niveles tan altos.



  • TIPOS DE MATERIALES


Lapiceros de diferente dureza
Folios


  • EXPLICACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO


Muchas veces uno de los problemas que tiene los niños a la hora de escribir es el mal uso del lapicero que utilizan. En esta actividad vamos a hacer que el niño realice dictados con lapiceros de diferentes durezas. De esta manera, el mismo será consciente de qué lapiceros le facilitan el trazado y, por lo tanto, cuales prefiere usar a diario.





  • EXPLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y EL REFUERZO DE SU PROGRESO

El premio por su evolución sería la propuesta de la escritura de un cuento. Este cuento trabajaría las normas de conducta en un aula de infantil. De esta manera, motivamos al niño con que el material que va a crear se utilizará para trabajar en las aulas de educación infantil, por lo que no será un texto sin importancia.




Para concluir mi actividad me gustaría añadir el factor lineal y común a todas las actividades la motivación. Nunca conseguiremos un aprendizaje significativo si frustramos al niño con lo que queremos trabajar. El trabajo de la grafía es un poco pesado y pocas veces resulta divertido. Con una buena motivación y juegos vistosos podemos lograr nuestros objetivos.Este método consigue que se pueda “aprender a leer escribiendo, y se aprenda a escribir leyendo”.

3 comentarios:

  1. Hola compañera Henar!!!

    Es genial las propuestas que has hecho de actividades, me parecen divertidas, algo esencial para poder ejercer nuestra profesión de una manera práctica. En mi opinión, es muy importante que nuestros alumnos se encuentren y cada momento motivados por parte de su figura de referencia en el aula.

    Te comento algún aspecto que agregaría a tu propuesta:

    - Propondría alguna actividad más para cada curso.
    - Desarrollaría un poquito más el apartado de evaluación. y autoevaluación.
    - Mencionaría alguna referencia.

    Felicidades por tu trabajo amiga!!

    SARA




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  2. La actividad para 2º no mejora la caligrafía, que es lo que se pedía.

    La actividad de 4º tampoco mejora la caligrafía por modelado porque no hay un modelo escrito con una caligrafía que el niño pueda imitar.

    Lo mismo ocurre con 6º. Planteas dictados, pero no modelos de copia.

    Las argumentaciones tampoco son excesivamente atractivas para los niños de esas edades.

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