Leer y escribir son dos aspectos
fundamentales del conocimiento humano ya que conlleva el saber y la
comunicación, por lo tanto es importante tener consciencia de ello tan pronto
como sea posible ya que es beneficioso para obtener conocimientos que son
vitales en el transcurso de la vida.
2º de primaria
- ARGUMENTACIÓN
En cualquier tipo de aprendizaje la base solida que
debemos tener para que el proceso obtenga su finalidad es la motivación.
Debemos motivar al niño para que quiera participar en el proceso de mejora de
su escritura. Para ello explicaremos al niño la necesidad de lograr un mejor
trazo, con líneas más rectas y letras más trabajadas.
- TIPOS DE MATERIALES
Cartulinas de colores variados tamaño DIN-A4
Papel adhesivo de forrar
Papel y lápiz
- EXPLICACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO
Haremos un alfabeto móvil grande en
el que el niño tendrá que recortar y
forrar las letras con plástico auto adherible para que le dure más. Le
pediremos que forme nombres con el alfabeto móvil: su nombre, tu nombre y el
nombre de sus familiares, el nombre de sus compañeros, etc. Cada nueva palabra
que el niño lea o cada palabra que represente un problema para él, debe
formarla con el alfabeto móvil así se irá familiarizando con el acomodo de las
letras.
- EXPLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y EL REFUERZO DE SU PROGRESO
La evaluación será continua. El maestro observará la
evolución del niño. Con este método, el niño podrá observar su error o acierto
mientras realiza la actividad, de manera que puede corregir los errores sin
problema.
Cada vez que se realice la actividad con éxito el
niño será premiado con algo que se acuerde con él cuando se le propone el
entrenamiento.
4º de primaria
- ARGUMENTACIÓN
Explicaremos
al niño la necesidad de obtener una mejora en su caligrafía empleando las
pruebas escritas como móvil. En estos cursos los niños ya tienen pruebas de
evaluación escritas y es necesario que la caligrafía que empleen sea lo más
clara y limpia posible. Le mostraremos sus escritos y los de compañeros (de otros
años en su nivel pero no de su clase) para que pueda ver con sus propios ojos
la necesidad de mejorar.
- TIPOS DE MATERIALES
Sopas de letras
Papel y lápiz
- EXPLICACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO
Trabajaremos
con sopas de letras. Crearemos o buscaremos sopas de letras que tengas los
campos semánticos que se están trabajando en las asignaturas de su nivel
académico en ese momento. De esta manera, partimos de un trabajo de
profundización de los conceptos y de familiarización y globalización con otras
materias. A medida que avancen las sesiones se le presentarán sopas de letras
más complicadas.
La finalidad
de la actividad es que encuentre las palabras en las sopas de letras y las
transcriba a un folio aparte. De esta manera, el niño juega a buscar palabras
mientras que, al tener que escribirlas, se trabaja el trazo y la mejora de
este.
- EXPLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y EL REFUERZO DE SU PROGRESO
La evaluación
se llevara a cabo de manera gradual. En las primeras sopas de letras será el
maestro quien evalúe el éxito o el fracaso de la actividad. A medida que
avanzan las sesiones, el niño será quien tenga que comparar la caligrafía que
ha empleado con la corregida en sopas de letras realizadas anteriormente.
6º de primaria
- ARGUMENTACIÓN
Tenemos que
tener en cuenta que un problema de grafía en un curso tan avanzado de primaria
viene de una falta de trabajo y atención por parte del maestro en su momento.
Debemos explicar al niño la necesidad de mejorar la grafía debido al alto nivel
de exigencia en los cursos siguientes. El niño deberá cursar 1º de la E.S.O. en
el siguiente año y hay que hacerle consciente de la falta de “tolerancia” de
este tipo de problemas por parte de los profesores de niveles tan altos.
- TIPOS DE MATERIALES
Lapiceros de diferente dureza
Folios
- EXPLICACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO
Muchas veces uno de los
problemas que tiene los niños a la hora de escribir es el mal uso del lapicero
que utilizan. En esta actividad vamos a hacer que el niño realice dictados con
lapiceros de diferentes durezas. De esta manera, el mismo será consciente de
qué lapiceros le facilitan el trazado y, por lo tanto, cuales prefiere usar a
diario.
- EXPLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y EL REFUERZO DE SU PROGRESO
El premio por su evolución sería la propuesta de la
escritura de un cuento. Este cuento trabajaría las normas de conducta en un
aula de infantil. De esta manera, motivamos al niño con que el material que va
a crear se utilizará para trabajar en las aulas de educación infantil, por lo
que no será un texto sin importancia.
Para concluir mi actividad me gustaría añadir el
factor lineal y común a todas las actividades la motivación. Nunca
conseguiremos un aprendizaje significativo si frustramos al niño con lo que
queremos trabajar. El trabajo de la grafía es un poco pesado y pocas veces
resulta divertido. Con una buena motivación y juegos vistosos podemos lograr
nuestros objetivos.Este método consigue que se pueda “aprender a leer escribiendo, y se aprenda a
escribir leyendo”.
Hola compañera Henar!!!
ResponderEliminarEs genial las propuestas que has hecho de actividades, me parecen divertidas, algo esencial para poder ejercer nuestra profesión de una manera práctica. En mi opinión, es muy importante que nuestros alumnos se encuentren y cada momento motivados por parte de su figura de referencia en el aula.
Te comento algún aspecto que agregaría a tu propuesta:
- Propondría alguna actividad más para cada curso.
- Desarrollaría un poquito más el apartado de evaluación. y autoevaluación.
- Mencionaría alguna referencia.
Felicidades por tu trabajo amiga!!
SARA
Lee lo que le he escrito a Henar, Sara.
EliminarLa actividad para 2º no mejora la caligrafía, que es lo que se pedía.
ResponderEliminarLa actividad de 4º tampoco mejora la caligrafía por modelado porque no hay un modelo escrito con una caligrafía que el niño pueda imitar.
Lo mismo ocurre con 6º. Planteas dictados, pero no modelos de copia.
Las argumentaciones tampoco son excesivamente atractivas para los niños de esas edades.